Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

Recomendaciones Organizacionales para las PyMES
Monster, Noviembre 2010

El martes 2 de noviembre tuve la oportunidad de participar en un panel gestionado por Monster y ofrecido por la revista Entreprenuer durante la semana de las PyMES, y fue una experiencia muy grata el observar a las personas que buscan información y orientación para iniciar un negocio propio.

A continuación presento 5 recomendaciones organizacionales las cuales incluyen algunos de los temas que tocamos en ese espacio:

recomendaciones1. Domina la operación de tu producto. Cualquiera que sea el producto o servicio que vayas a realizar garantiza que lo podrás hacer de una forma efectiva, fluida y con calidad, para que inicies tu empresa sin problemas de ese tipo. Si vas a vender tamales, asegúrate que la forma en que se van a preparar sea libre de atrasos y que se realice con la mayor maestría posible, para que el tiempo, recursos y energía de la empresa se enfoquen en las ventas del producto y no en la solución de producciones mediocres.

2. Mide la productividad. La definición de productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc., como por ejemplo el número de tamales realizados por persona por hora. La productividad es un indicador clave para medir el cumplimiento de estándares de calidad, optimización de recursos y grado de avance vs. periodos anteriores.

recomendaciones3. Capacita a tu personal. Diseña equipos pequeños de producción y capacita a todos en el total de la operación. Si haces uniformes, capacita a todo el equipo en cortar, coser, parchar, doblar, etiquetar, y cada día asigna a diferentes personas en diferentes labores. Solo reserva la especialización en casos muy contados para evitar la dependencia en una persona que sea indispensable.

4. Sé un dueño presente. Asiste a tu negocio, la gente de tu empresa necesita ver frecuentemente al dueño para reforzar el sentido de pertenencia, de dirección, y de relevancia. El interactuar con los empleados por medio de comunicaciones concretas, directas y con sentido comparte la responsabilidad del rumbo de la empresa con todos los empleados, ya sean 5 o sean 100.

5. Conoce a tu personal. Prepara un expediente para cada uno de tus empleados, e incluye una descripción general de sus funciones, el grado de cumplimiento de sus las mismas, así como las tres fortalezas más importantes. El jefe directo debería de revisar y compartir formalmente esta información por lo menos dos veces al año.

Las anteriores son recomendaciones básicas para generar una plataforma sólida en tu negocio, que junto con otras medidas ayudarán a construir un negocio sustentable a través del tiempo

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156