Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

PyMES y Franquicias: Forma el equipo ideal
El Universal, 15 de agosto 2012 Entrevista por Araceli Calva

La secretaría de economía señala que el activo más valioso de cualquier empresa está constituido por su propio personal, y de este hecho se comprueba cuando uno se percata de que las actividades de todo negocio deben ser realizadas por sus empleados. Pero ¿cómo elegir al personal adecuado cuando se inicia una PyME, a quién recurrir, o cómo seleccionarlo para poder conformar un buen equipo de trabajo?.

franquiciasMartha Patricia Villanueva, coach en desarrollo organizacional, señala que para rodearse del personal correcto, el pequeño empresario debe tener claridad en varios puntos como ¿qué se hará en la empresa?. Se proveerá un producto o un servicio, para posteriormente definir con quién se hará. De esta manera quedará claro qué tipo de especialistas se necesitarán, para lo cual se tiene que desarrollar una estrategia, primero de negocios, luego de recursos humanos.

Explica que en este sentido hay que definir quién venderá (el producto) y quién lo va a producir. "Lo que sucede, en muchas ocasiones, es que en una pequeña industria una persona hará muchas cosas. Si el empleado realizará varias labores, hay que tener claridad en el qué y el cómo", añade. Lo más viable para la selección de personal, indica la especialista, es buscar ayuda de expertos, que conozcan el mercado laboral tanto en salarios como en funciones, así como los diferentes sectores de la industria.

Pero si no se tienen los recursos para contratar este tipo de ayuda, se pueden utilizar las redes sociales, especificando lo que se necesita, además de las bolsas de trabajo tradicionales y otros conceptos que han surgido en internet, como el reclutamiento 2.0, donde se tiene que trabajar la imagen de la empresa para poder ser atractivo al personal que se quiere contratar.

En el caso de que se involucre a la familia, explica que debe de haber una claridad y una definición de cuáles son las funciones y responsabilidades, los alcances y las tomas de decisiones, si no existe esto se asumen muchas cosas y se dan por hecho, lo que es un error. "Familiares o no, es importante que se establezcan funciones, responsabilidades, toma de decisiones en cuanto a recursos y disponibilidad de dinero. Debe firmarse un contrato porque de ahí se derivará claridad en el funcionamiento", destaca. La amistad tampoco es suficiente, dice la especialista, porque en los negocios siempre se debe determinar las responsabilidades.

Respuestas Prácticas

La coach en desarrollo organizacional subraya que para no cometer errores comunes, los pequeños empresarios deben acercarse a especialistas en el rubro para obtener una asesoría. "En muchas ocasiones, el ciclo de vida de las PyMES es muy corto, en primera instancia es por situación de recursos, o porque no se supo manejar una rentabilidad o una utilidad como debe ser, o porque no se supo manejar una rentabilidad o una utilidad como debe ser, pero también ha sido por la administración y los recursos humanos. Apresurarnos a hacer una contratación nada más porque debemos cubrir una vacante y no tomarnos el tiempo para definir una estrategia al respecto y esperar para encontrar a la persona adecuada." A diferencia de las grandes empresas, las PyMES necesitan respuestas más prácticas, pero con fundamentos teóricos organizacionales.

Los errores más comunes de las PyMES en la contratación de personal:

1. Los empresarios no se detienen a definir qué es lo que buscan.

2. Ante la presión de contar con un personal, se contrata a la primera persona que se tiene.

3. No se prepara el ambiente para recibir a los empleados, no hay una preparación para informar a la gente en qué tipo de empresa trabajará, cuáles son los productos, cuál es el clima laboral, si hay incentivos o no.

4. Cuando no se otorga seguridad social porque implica costos, no se toma en cuenta que cuando el empleado goza de ciertas garantías le genera seguridad y el deseo de permanecer, además de que como empresa queda cubierta ante cualquier incidente.

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156