Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

Recomiendan a PyMES mayor atención en Recursos Humanos.
Reforma (pág. 69 art. 681), 23 Marzo 2010, basado en artículo publicado en Monster : "Pregunta frecuente de una PyME" Diciembre 2009

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) por lo regular no cuentan con un departamento de Recursos Humanos, ya que generalmente en este tipo de organizaciones se encargan sólo del reclutamiento y muchas veces lo realizan a través de amigos o familiares, quienes desconocen la utilidad de los recursos actuales.

Martha Patricia Villanueva, coach en Desarrollo Organizacional y consultora asociada de la empresa Will México, comenta que cuando ha abordado el tema con empresarios de PYMES con propuestas en Recursos Humanos, frecuentemente le preguntan para que servirá eso si hasta ahora han podido funcionar bien sin profesionalizar sus áreas de RH.

recursos humanosA ello responde con otras preguntas: ¿Tiene un objetivo claro de facturación y utilidad? ¿Conoce la gente, cuáles son sus funciones y sus objetivos? ¿Saben los colaboradores qué se espera de ellos y si están haciendo bien su trabajo? ¿Qué conocimientos técnicos necesitan los colaboradores para cumplir con sus responsabilidades de forma adecuada? ¿De qué forma está influyendo su estilo de liderazgo en la cultura para el logro de objetivos?

"En el tiempo que llevo asesorando a directores generales de PYMES me he topado con algunas características que han sido comunes en algunos de ellos. Son competitivos, arriesgados, inteligentes, autosuficientes, inquisitivos, seguros de sí mismos, con una sólida red de relaciones sociales y, cuando son exitosos en sus negocios, muestran cierta resistencia para aceptar sugerencias, debido a los resultados positivos que ya han obtenido al construir su empresa. Pero es sorprendente la cantidad de respuestas que quedan en blanco para las cinco preguntas anteriores", agrega.

La aplicación de Recursos Humanos en las PYMES, asevera Martha Patricia Villanueva, propone e implementa la mejor manera de lograr objetivos del negocio con la gente que se tiene, brindar definición, documentación, registro y retroalimentación a los colaboradores para enfocarlos a los que se quiere alcanzar.

recursos humanosIntegrar el concepto de Recursos Humanos permite planear y mejorar los negocios junto con todas las demás funciones de la organización. Hoy en día, agrega la especialista, existen diversas herramientas para todo tipo de empresas que facilitan la búsqueda del talento.

Pensar en un departamento de Recursos Humanos es sólo para las grandes empresas, advierte Villanueva, puede retrasar el desarrollo de las PYMES. Aunque se cuente con tres empleados, enfatiza, es necesario contar con respuestas claras y específicas para las cinco preguntas que planea la consultora.

"Implementar una perspectiva de Recursos Humanos en el diseño y establecimiento de cualquier negocio, así como programas permanentes en la operación diaria, permite disminuir la fragilidad de las organizaciones en nuestro país. Las medidas de Recursos Humanos en la empresa ayudan a trabajar con el personal que tiene de una forma profesional que tiene, de una forma profesional, para alcanzar los objetivos del negocio", concluye.

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156