Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
Monster, Enero 2010

Hay tres palabras clave que nos permitirán entender este concepto:

1. Gente
2. Cambio
3. Futuro Organizacional

desarrollo organizacionalSi utilizamos al cuerpo humano como el ejemplo de una organización, sabemos que el cuerpo constantemente se está moviendo para alcanzar algo. El cerebro establece hacia dónde quiere ir, y si el cuerpo se encuentra en buenas condiciones, se desplaza en una dirección determinada. Para que el cuerpo se mueva, los sistemas, aparatos, órganos, tejidos y células deberían de estar sanos, y todos deberían de funcionar de acuerdo a lo que están diseñados para realizar. No podemos olvidar además de que a través del tiempo continuamente se van envejeciendo y modificando. ¿Qué pasa cuando se enfrenta con un cambio en el clima, o con un obstáculo en el camino o cuando hay una enfermedad urgente que atender, o cuando hay una amenaza de un virus? Tiene que enfrentar la situación y resolverla para que todo el cuerpo nuevamente se ponga en marcha hacia adelante, aunque nunca ha dejado de haber movimiento interno.

Usando esta sencilla comparación podemos identificar que los sistemas del cuerpo son como la gente de una empresa, que los detonadores externos o internos son los que generan el cambio, y el futuro es lo que la empresa decide que quiere alcanzar. En resumen el desarrollo organizacional es el conjunto de teorías del comportamiento, valores, estrategias y técnicas dirigidas a enfrentar el cambio organizacional laboral considerando a los individuos para formar una cultura que encaje con el futuro. Es preparar a la gente a enfrentar y adaptarse al cambio para diseñar y alcanzar su futuro organizacional.

Existe un modelo que fue diseñado por 3 investigadores (1) que se dieron a la tarea de buscar información para responder la siguiente incógnita: ¿por qué no se obtienen los resultados si se tiene una estrategia clara y una estructura adecuada? La mayor parte de los expertos y empresarios a los que consultaron coincidieron que era un problema de ejecución, las cosas no sucedían. Ellos proponen un modelo que describe que el cambio organizacional efectivo consta de la relación entre la estrategia, la estructura, los sistemas, el estilo, el personal, las habilidades, y los principios de significado.

desarrollo-organizacional

Lo anterior presenta un abanico de posibilidades para identificar qué es lo que está deteniendo a la empresa. El Desarrollo Organizacional estudia cada uno de los factores e identifica cómo se están dando las relaciones entre ellos, para generar alternativas que preparen a la gente a enfrentar y adaptarse al cambio para diseñar y alcanzar su futuro organizacional.

Y tu empresa ¿conoce el Desarrollo Organizacional?

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156