Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

¿Puede el coaching obtener lo mejor de tus empleados?
Monster, Marzo 2010

Actualmente el término coaching ha tomado una relevancia singular dentro y fuera de las empresas, y el carecer de la información adecuada sobre su significado puede generar expectativas diversas pero alejadas de la esencia del concepto original.

coachingEl coaching es el resultado de la evolución del proceso de autoconocimiento, de autoresponsabilidad y del ejercicio activo y disciplinado de la voluntad, por medio del auto descubrimiento ayudado y acompañado por una persona. Algunas fundamentos para lograr lo anterior es el uso correcto del lenguaje, el uso del método socrático basado en descubrir por medio del preguntar, en aprender a pensar antes de accionar, y en buscar la raíz de la situación.

Por muy despegado de la realidad que pueda parecer el coaching, sí funciona, y te comento por qué desde mi punto de vista. Primero porque al participar en mi certificación tuve que pasar por un proceso como "coachee" (persona que recibe sesiones de coaching) del cual salí gratamente sorprendida pues mi Mentor Coach me ayudó a reconocer los autoengaños que aceptaba en mi persona, y me permitió experimentar la posibilidad de crear una nueva alternativa de acción. . Segundo, por que me permitió descubrir que un alto porcentaje de las situaciones que vivimos en el trabajo están entrelazadas con las relaciones con las demás personas, que se desprenden de la visión que cada individuo tiene de la vida, de las posibilidades, de la responsabilidad y de la voluntad.

Puedes preguntarte ¿y toda esta explicación de qué sirve en una empresa, sea grande o pequeña? De mucho. Te comparto dos de las formas en que el coaching puede ayudar en una empresa:

1. A las personas que tienen gente a su cargo (gerentes, supervisores, jefes) les ayuda a pensar antes de emitir un juicio inmediato ante cualquier situación, y a tener el deseo de llegar al origen del problema por medio de preguntas ante que por declaraciones y/o acusaciones.

2. A los colaboradores a descubrir que más allá de ser víctimas de los "abusos de sus jefes" pueden ser generadores de alternativas aterrizadas en planes de acción.

3. A los empleados que están atravesando por un proceso de cambio intenso ya sea debido a una promoción, a una relocalización en otro país, a cambios de nivel de puesto de supervisión a gerencia, o a la necesidad de desarrollar habilidades específicas, el proceso de acompañamiento reduce el tiempo de adaptación.

Es necesario señalar que el coaching tiene diversas expresiones:
Sesiones individuales orientadas a diversos temas en desarrollo profesional o desarrollo personal, de carrera Sesiones en grupo orientadas a facilitar un proceso de coaching para que el equipo logre por sí mismo resultados de forma eficaz y ordenada.

La mayor parte del éxito en un proceso de coaching depende de la voluntad de las personas que reciben las sesiones, si no están convencidas de su utilidad o no piensan que necesitan cambiar algo, difícilmente resultarán beneficiados.

Un tip, si vas a contratar los servicio de un coach te recomiendo que lo primero que busques en el/ella sea la vocación y pasión por ayudar a los demás, y eso es algo que podrás percibir en su forma de preguntar pues está orientada a edificar alternativas, a autoresponsabilizar. Cuando encuentres a una persona así, la vas poder identificar en su mirada y en su sonrisa.

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156