Will – Consultores en Soluciones de Recursos Humanos

¿Cuánto debe esperar el empleador por el candidato adecuado?
Monster, Mayo 2010

candidatoEsperar. La definición según la real academia española es: "Tener esperanza de conseguir lo que se desea. 2. tr. Creer que ha de suceder algo, especialmente si es favorable." La palabra en sí misma encierra un significado positivo, representa la posibilidad de que suceda aquello que anhelamos, pero lo que la hace una palabra incómoda es cuando le insertamos el factor tiempo. ¿Por qué cuesta tanto esperar? ¿será por la presión del tiempo o por la falta de definición en lo que esperamos?

Relata un versículo de las Escrituras en el libro de Hebreos 11:1: "Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Más allá de imprimir un término moral o de fe, rescato la expresión: la certeza de lo que se espera.

Cuando dentro de una organización alguna persona se enfrenta con una vacante de un colaborador que le reporta directamente, desearía recurrir a esa costumbre infantil añorada de escribir una carta a los Reyes Magos:

1. Que la vacante se cubra en dos días.
2. Que le podamos pagar menos que a la otra persona.
3. Que el primer candidato sea el que se quede.
4. Que cuando se integre al trabajo empiece a dar resultados después de una hora que llegó a su lugar.

Escenario exagerado pero cierto, y me pregunto, ¿cuáles de esos cuatro puntos describe claramente lo que se necesita? ¡Ninguno! ¿Cómo vamos a saber que se tiene al candidato que buscamos cuando no sabemos qué es lo que esperamos?

Anexo un ejemplo sencillo para clarificar lo que se busca en un candidato: Identificar los temas clave del puesto, e identificar los Indispensables de los Deseables. Los señalados con amarillo son aquellos que no se pueden negociar.

PUESTO: Gerente de Marca Sr. INDISPENSABLE DESEABLE
Escolaridad • Lic. en Mercadotecnia X  
• Maestría en Administración  
X
Experiencia • 2 a 3 años en empresas de consumo trasnacionales como Asistente de Marca
X  
• Control de presupuesto
 
X
• Elaboración de información para Business Plan
X  
• Responsable de un Lanzamiento de Marca X  
• Con 3 personas bajo su cargo por un año X  
Conocimientos • Inglés fluido X  
• Powerpoint avanzado  
X
Competencias • Toma de decisiones X  
• Manejo de personal X  
• Iniciativa X  
Datos adicionales • Disponibilidad para viajar X  

Suponiendo que hay claridad en la Descripción del Puesto y aun así no se consiguen los candidatos que cubran el perfil solicitado, se recomiendan las siguientes acciones:

1. Ampliar las fuentes de reclutamiento
2. Comentar dentro de las redes sociales las búsquedas de candidatos
3. Comparar el salario que se ofrece con el de puestos similares a los de la competencia
4. Identificar si existe alguna competencia y/o conocimiento técnico que se pueda desarrollar dentro de la empresa
5. Seguir buscando
6. Seguir buscando
7. Seguir buscando

¿Hasta cuándo esperar?
Hasta que encuentres al candidato que cubra la mayor parte de los requerimientos. Evita ceder al espejismo de que todo el problema se resolverá al cubrir la vacante lo más rápido posible sin detenerte a reflexionar en lo que hará exitosa a la persona.

¿Cuándo es demasiado tiempo?
Cuando pasan 5 semanas y no se ha visto un solo candidato. La razón puede ser porque no se ha iniciado un proceso de búsqueda formal, o porque no se ha definido correctamente el perfil, o porque se está buscando en lugares equivocados.

El tiempo que debemos esperar por el candidato adecuado para cubrir una posición está directamente relacionado con la claridad de lo que se está buscando así como a la a ponderación de lo que consideres indispensable y deseable, y a la formalidad del proceso de reclutamiento y selección.

Recuerda:
La operación de la compañía se ve afectada por las vacantes ya sea en tiempo extra o en la asignación de responsabilidades entre diferentes empleados para suplir la falta de personal. La contratación apresurada de un candidato únicamente por la presión del tiempo impacta los costos laborales, las horas de capacitación invertidas en el proceso de inducción, así como un desgaste social y profesional, y probablemente un alto riesgo de que la persona permanezca poco tiempo en la organización.

El buscar y esperar por el mejor candidato es el resultado de una búsqueda profesional, más allá que un golpe de suerte.

Te sugiero que en la próxima búsqueda de personal que realices te detengas a pensar en la certeza de lo que se espera, así estarás seguro de haber encontrado al mejor candidato cuando lo entrevistes.

articulos

Somos tu mejor opción, conócenos.
Comunícate al (5255) 5207 3466

Tel.: (5255) 5207 3466, Tel. Móvil: (5255) 5433 2156